TEMA 3

Música religiosa y profana.


A principios de la Edad Media nacen una serie de fenómenos musicales diferentes como el canto gregoriano, la música profana y la polifonía, que son las primeras músicas que conocemos de nuestra sociedad. Surgen también sistemas para escribir la música, se inventan nuevos instrumentos. Estos estilos formas e inventos musicales están unidos a otros fenómenos culturales y sociales que son los que los provocan; por eso, no se puede considerar nunca la música como un fenómeno independiente, que no tiene nada que ver con la sociedad que la crea.


El canto gregoriano.

Llamado así por el Papa San Gregorio Magno que recopiló todas las melodías, hizo copias e intentó difundirlas pero no había medio de comunicación.
- El canto gregoriano es a una sola voz y sin acompañamiento de instrumentos, es decir, monódico y a capella.
- Se canta en latín, ya que fueron los monjes (única gente culta en esa época porque los centros de cultura eran los monasterios) los que dieron paso a este nuevo método de rezar.
- Es una música unida a un texto religioso, que pretende expresar, y sin el cual no tiene sentido.

Más tarde los monjes inventaron los neumas, unos signos para saber si la melodía bajaba o subía.
Luego se inventó la notación cuadrada hasta que Guido d Arezzo inventó las cuatro rayas llamadas tetragrama, donde se colocan todas las notas y las denominó: Do, re, mi , fa, sol, la, si.
SCRIPTORIUM
 Se usa habitualmente para referirse a la habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos por parte de los escribas monásticos. No obstante, múltiples indicios (tanto documentales como arqueológicos) parecen indicar que tales habitaciones fueron muy poco frecuentes; la mayor parte de la escritura monástica se habría realizado en una especie de cubículos que existían en los claustros o en las propias celdas de los monjes. Por lo demás, las referencias especializadas suelen es.aludir en la actualidad con el término scriptoria a la producción escrita de un monasterio, y no a unas habitaciones.


La música trovadoresca: trovadores y troveros.

Los trovadores son poetas músicos, que cantan el amor caballeresco.
Distinguimos entre trovadores (que usaban la lengua oc) y los troveros (que usaban la lengua oil) 


Las Cantigas de Alfonso X el Sabio
En esta obra se recopilan 417 melodías de muy diversos tipos: tonadas de los trovadores provenzales, romances españoles y cantos de clara influencia árabe y judía, pero también castellana, gallega y portuguesa. Las Cantigas nos transmiten en sus miniaturas un documento insuperable para 
conocer los instrumentos de la época.

Nacimiento de la polifonía.

Es un canto a varias voces que suenan simultáneamente.
Distinguimos dos períodos: 
-El Ars Antiqua hasta el siglo XIII y el Ars Nova en el XIV.


ORGANUM 
El órganum es una forma de polifonía occidental primitiva que alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua(sobre todo entre los siglos XI y XII). Está basada en la repetición paralela de la misma melodía, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más agudas. Este tipo de contrapunto primitivo también es llamado diafonía o paralelismo.

Motete.
 Corresponde a una composición vocal a varias voces, definida no tanto por su función sino por su forma particular: estaba basada sobre una melodía litúrgica "dada" (es decir, no original, no compuesta especialmente) llamada 'ténor' (acentuada en la 'e'), la cual podía ser cantada o tal vez tocada con algún instrumento, ya que incluso en algún caso esto se indica claramente (como en el 'In seculum viellatoris' del Codex Bamberg, por ejemplo). En ocasiones, incluso en obras de uso religioso, la melodía dada era de origen profano. En ese sentido el motete sucedió al conductus, incluso en su vertiente más reivindicativa.
El motete pasa a convertirse en el género musical más importante del siglo XIII; a partir de 1250, sólo queda esta forma (prácticamente se dejan de componer conductus y organum). Su origen se encuentra en un tipo de 'tropo vertical', sobre los Tenores o las partes de organum o discantus.

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