TEMA 7

MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA.

-Nacen nuevas formas como la suite, la sonata, el concero y la fuga.
-Las técnicas empleadas son las mismas que en la música vemos, sobretodo el policoralismo instrumental.
-Se inventan nuevos instrumentos que llenan las nuevas catedrales barrocas y el rey es el órgano.
-Se consigue que estos instrumentos adquieran gran velocidad y tengan mayor capacidad expresiva y brillantez.

FORMAS INSTRUMENTALES BARROCAS.

La suite. Bach lleva esta forma a su perfección.

Es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo, con lo que se consigue dar el sentido drámatico de ´contraposición´ típico del Barroco.

La sonata. Corelli ordena sus movimientos asi:
1-Grave
2-Allegro en estilo fugado
3-Moderato
4-Vivo en estilo fugado u homofónico

El principio de contraste está, pues, presente en estos movimientos. La sonata suele ser:
-Sonata a solo, para un solo instrumento; por ejemplo, el clavicémbalo.
-Sonata a dúo, para dos; por ejemplo, violín y clave.
-Sonata a trío; por ejemplo, clave, violín y flauta.

El concerto. Es una forma barroca para orquesta que suele constar de tres movimientos contrapuestos:
1-Allegro
2-Lento
3-Allegro

Su estructura a base de un diálogo contrastamente entre el tutti concertino. 

La fuga. Es una de las formas más importantes del Barroco, elevada por Bach a un arte insuperable.

Es una composición instrumental o vocal que se realiza a partir de un solo tema, del que deriva el total de la obra a través del uso de la imitación.

En Italia triunfó Giovanni Gabrieli.



Arcangelo Corelli


y Antonio Vivaldi


 En Alemania Johann Sebastian Bach 

En Inglaterra y Francia Händel

Francois Couperin

y Jean Philippe Rameau

En España Francisco Correa de Arauxo


Juan Cabanilles


Y el Padre Soler (catalán)





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