-Nacen nuevas formas como la suite, la sonata, el concero y la fuga.
-Las técnicas empleadas son las mismas que en la música vemos, sobretodo el policoralismo instrumental.
-Se inventan nuevos instrumentos que llenan las nuevas catedrales barrocas y el rey es el órgano.
-Se consigue que estos instrumentos adquieran gran velocidad y tengan mayor capacidad expresiva y brillantez.
FORMAS INSTRUMENTALES BARROCAS.
La suite. Bach lleva esta forma a su perfección.
Es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo, con lo que se consigue dar el sentido drámatico de ´contraposición´ típico del Barroco.
La sonata. Corelli ordena sus movimientos asi:
1-Grave
2-Allegro en estilo fugado
3-Moderato
4-Vivo en estilo fugado u homofónico
El principio de contraste está, pues, presente en estos movimientos. La sonata suele ser:
-Sonata a solo, para un solo instrumento; por ejemplo, el clavicémbalo.
-Sonata a dúo, para dos; por ejemplo, violín y clave.
-Sonata a trío; por ejemplo, clave, violín y flauta.
El concerto. Es una forma barroca para orquesta que suele constar de tres movimientos contrapuestos:
1-Allegro
2-Lento
3-Allegro
Su estructura a base de un diálogo contrastamente entre el tutti concertino.
La fuga. Es una de las formas más importantes del Barroco, elevada por Bach a un arte insuperable.
Es una composición instrumental o vocal que se realiza a partir de un solo tema, del que deriva el total de la obra a través del uso de la imitación.
En Italia triunfó Giovanni Gabrieli.
Arcangelo Corelli
y Antonio Vivaldi
En Alemania Johann Sebastian Bach
En Inglaterra y Francia Händel
Francois Couperin
y Jean Philippe Rameau
En España Francisco Correa de Arauxo
Juan Cabanilles
Y el Padre Soler (catalán)
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