Instrumentos medievales.

                                   Instrumentos de cuerda
ARPA: Es el más antiguo que llega al continente en el siglo IX procedente de Irlanda. Es el instrumento celta por excelencia.

SALTERIO: Es un tipo de citara que se toca por punteo o golpeando sus cuerdas. Está formado por una caja de forma trapezoidal o triangular sobre la que se extienden, en paralelo, las cuerdas.
 RABEL O RABÉ: De origen árabe, es un instrumento parecido al laúd, pero más pequeño y tocado con arco. Su número de cuerdas variaba hasta un máximo de cinco.
VIOLA EN OCHO O FÍDULA: Instrumento de arco. Tenía nombres diferentes y variedad de formas y tamaños. La más usual es la que tiene forma de ocho, pero puede ser oval. En el siglo XIII tenía cinco cuerdas. Es el instrumento con el que aparecen pintados los juglares y el que usaban para acompañarse.
ORGANISTRUM O ZANFOÑA: Instrumento de cuerda que ya se conoce en el siglo X. Era una viola de tres cuerdas tocada por una rueda giratoria, movida por una manivela. Estas cuerdas eran tañidas por unas teclas en vez de por los dedos.

Instrumentos de viento
CHIRIMÍA O DULZAINA: Instrumento de soplo que tiene una lengüeta y agujeros. Produce un sonido potente y penetrante. En el medievo se le dan otros nombres, como albogue, bombarda, caramillo o dulzaina, que son instrumentos de la misma clase y con algunas variantes.

TROMPETA O AÑAFIL: Instrumento de metal, recto, de origen árabe, que usualmente se presenta como el equivalente al clarín. Es un aerófono en el que el sonido se produce por la vibración de los labios del instrumentista. Su uso era militar.

FLAUTA: Instrumento de soplo vertical. Está constituido por un cuerpo de madera con orificios, a través de los que se hacen sonar las diversas notas. A partir del siglo XVI, se forman cuatro familias de flautas: soprano, alto, tenor y bajo. A mediados del XVIII comienza a utilizarse la travesera, que se toca de lado y a la que se han añadido llaves.

GAITA O CORNAMUSA: Instrumento que produce el sonido con el aire almacenado en un saco o fuelle, al pasar a través de un tubo de caña. Del fuelle sale, a demás, otro tubo con seis agujeros, que es el que ejecuta la melodía y que termina en una lengüeta. Del odre también surgen dos o tres bordones, sin agujeros, que producen un sonido grave.

ÓRGANO PORTATIVO: Instrumento de viento con teclado, tubos de diversos tamaños y fuelle. Su introducción en Occidente se sitúa en torno a Pipino el Breve; tiene teclas y un fuelle que se mueve con la mano y produce el viento que penetra los tubos. Es transportable. En el siglo XV se perfecciona mucho y aparece el de pedal.

Instrumentos de percusión
TAMBOR O TAMBORIL: Instrumento de percursión compuesto por una membrana y una caja.

CÍMBALOS: Pequeños platillos de metal que se percuten.




No hay comentarios:

Publicar un comentario