TEMA 4.

LA POLIFONÍA RELIGIOSA EN EL RENACIMIENTO.

En el Renacimiento (siglo XV hasta XVII) vuelven a nacer todas las artes. Pasan muchos acontecimientos importantes, la invención de la imprenta, el descubrimiento de América y el auge de las ciencias simbolizado en Copérnico, Galileo o Kepler. Pero a parte de eso se enriqueció un tipo de canto que marca esta época, el polifónico. Es un canto a varias voces.

En el Renacimiento también surgieron grandes compositores de estos respectivos cantos que utilizaban las distintas técnicas para componer: Contrapunto imitativo, técnica de Cantus firmus,técnica de la variación, técnica homofónica.


CANTO POLIFÓNICO RELIGIOSO.

La polifonía comienza a florecer en Bélgica y Holanda, donde se forma la famosa escuela flamenca de Flanders. A partir de ahi la polifonía es llevada a todas las cortes e iglesias de Europa por sus compositores.
Gracias a esos compositores nacen otros nuevos y famosos compositores en otras partes de Europa.
Como Guillaume Dufay, Johannes Ockeghem y Josquin des Prés.

El Renacimiento musical pasó a Italia con la llegada de los músicos flamencos en el siglo XV. En esa nación surgen músicos muy importantes y se produce una gran actividad, el Concilio de Trento.

CONCILIO DE TRENTO:
En el se dio la respuesta de la iglesia a la reforma protestante de Lutero.

El luteranismo consistía en llevar a cabo la reforma de la iglesia protestante, querían que el uso del canto polifónico entrará en las iglesias, pero querían una canción digna para una misa asi que encargaron una composiciones a Orlando di Lasso y Giovanni Pierluigi de Palestrina.

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